El Gobierno de Cantabria convoca 499 plazas de funcionario correspondientes a la oferta de empleo público en la Administración General

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado las primeras 499 plazas de empleo público para la Administración General del Gobierno de Cantabria, correspondientes a las ofertas de empleo público de personal funcionario ordinarias y de estabilización de los últimos tres años.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las resoluciones de las convocatorias de estas plazas de funcionario, las primeras convocadas de las más de 1.000 que conforman en su totalidad la oferta de empleo público.

Las solicitudes para participar en los procesos selectivos podrán presentarse desde el 9 de enero hasta el 28 de enero,.

De las 499 plazas de funcionario a cubrir mediante las convocatorias publicadas, 431 son de acceso libre, 12 de promoción interna y 56 están reservadas a personas con discapacidad física e intelectual. La selección se desarrollará por el procedimiento de concurso-oposición.

La principal novedad de los procesos de convocatoria es la obligación de cumplimentar, a través de la web del Gobierno de Cantabria, las solicitudes para presentarse a los procesos selectivos, si bien, se posibilita que este cambio a la tramitación electrónica sea progresivo, permitiendo la presentación en papel, con la intención de ir eliminando progresivamente dicha posibilidad.

Todos los temarios y programas de las pruebas selectivas se publicaron en el BOC el 14 de mayo de 2019.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha avanzado que el Gobierno prevé celebrar los primeros exámenes de esta oferta en abril, en el caso de los cuerpos generales y, en junio, las pruebas selectivas de los cuerpos de administración especial, ambos correspondientes al personal funcionario. En el caso de las 224 plazas reservadas a la promoción interna, se convocarán en febrero de 2020 y la prueba se celebrará en mayo.

En función de la ejecución de las ofertas del personal funcionario, el Ejecutivo prevé convocar las plazas de personal laboral en mayo de 2020 con el fin de celebrar las primeras pruebas en noviembre y diciembre.

Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno ejecutará a lo largo de 2020 una oferta de plazas «histórica» y ha señalado que su principal objetivo se centra en reducir la temporalidad y recuperar los efectivos perdidos en los últimos años.

Ha incidido en la apuesta por la especialización de la plantilla pública y dar respuesta a los sectores considerados como «prioritarios», como es el caso de la atención de la dependencia y los servicios sociales.

Fernández Viaña ha apuntado además la reserva de más de medio centenar de plazas para garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual. La integración abarca todo el proceso selectivo, desde la identificación de los puestos de trabajo más adecuados y la adaptación de las pruebas, hasta la recepción, orientación y tutela cuando ya estén en sus puestos de trabajo.

Relación de plazas de funcionario de las OEP ordinarias 2017/2018/2019 y de estabilización

Las plazas de funcionario que se convocan hoy comprenden conjuntamente 499, que se cubrirán por el sistema de concurso- oposición, asignándose un 60 y un 40 por ciento de la puntuación a las fases de oposición y concurso, respectivamente.

En concreto, comprenden 104 plazas del Grupo A1, que incluyen 15 del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica y 5 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas.

Dentro de este mismo grupo y del Cuerpo Facultativo Superior, se ofertan las especialidades de Psicología (19); Médico (12); Biología (3); Veterinario (7); Arquitecto (2); Ingeniero Industrial (5); Ingeniero Agrónomo (3); Licenciado en Ciencias Químicas (2); Licenciado en Ciencias Ambientales (2); Ingeniero Químico (1); Pedagogía (1); Medicina Deportiva (2); Medicina Familiar y Comunitaria (2); Medicina del Trabajo (2); Farmacia (3); Periodismo (4); Ingeniero de Montes (2); Geografía (1); Historia (2); Técnico de Estadísticas Económicas (1); Capitán de la Marina Mercante (2); Archivo (2), e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2 de acceso libre y 2 de promoción interna).

Dentro del Grupo A2, se convocarán 121 plazas, que corresponden 6 al Cuerpo Técnico de Finanzas; 7 al Cuerpo de Gestión y, dentro del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, se incluyen las especialidades de ATS/DE (9); Maestro Educador/Educador Social (25 de acceso libre y otras 4 de promoción interna); Trabajo Social (9 de acceso libre y 2 de promoción interna), y Fisioterapia (12).

Otras especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios son las de Arquitecto Técnico (6); Ingeniero Técnico de Minas (4); Ingeniero Técnico Industrial (3); Ingeniero Técnico Agrícola (7); Ingeniero Técnico Forestal (4); Informática (3); ATS de Empresa (1); Ingeniero Técnico Químico (3); Ingeniero Técnico Topográfico (1); Ingeniero Técnico de Obras Públicas (2 de acceso libre y 4 más de promoción interna); Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (6); Conservador/Restaurador (1) y Terapia Ocupacional (2).

Por otro lado, del Grupo C1 se convocan 55 plazas del Cuerpo Administrativo de acceso libre y 17 más estarán reservadas a personas con discapacidad general.

Además, dentro de este mismo grupo se convocan 18 del Cuerpo Técnico Auxiliar de Medio Natural y, dentro del Cuerpo Técnico Auxiliar, 2 plazas de Sanidad Ambiental, 2 de Instructor de Buceo, 2 de Protección Civil, 1 de Delineante, 1 de Inspector Analista y 1 de Informático.

Se convocan además 121 plazas del Cuerpo General Auxiliar de turno libre, junto a otras 21 reservadas a personas con discapacidad general, todas ellas pertenecientes al Grupo C2.

En el Cuerpo Subalterno, se incluyen 15 plazas de acceso libre y otras 18 del turno de reserva de personas con discapacidad intelectual.