El Gobierno organiza una jornada sobre el proyecto Fémina y la presencia de las mujeres en sectores tecnológicos

El Gobierno de Cantabria organiza el próximo martes, 4 de junio, en Santander una jornada para dar a conocer entre la sociedad cántabra el proyecto Fémina con el que se pretende fomentar la participación de las mujeres en empresas que desarrollan proyectos de alto contenido tecnológico.
En ella se presentarán distintas iniciativas de igualdad para empresas y para mujeres en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) puestas en marcha tanto a nivel regional como nacional.
Bajo el título ‘Mujeres en sectores tecnológicos: construyendo igualdad’, la jornada se desarrollará en el hotel Bahía y será inaugurada, a las 9:30 horas, por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer en funciones, Alicia Renedo.
El encuentro contará con la participación de Virginia Gómez Sierra, responsable de Proyectos y Coordinación de Deusto Business School, que servirá para conocer la experiencia de MET Community, una comunidad integrada por profesionales que desean contribuir al desarrollo del emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador a través del mentoring y el uso de las nuevas tecnologías, además de impulsar la innovación social y la diversidad.

Asimismo, se darán a conocer distintas iniciativas regionales y nacionales que se están llevando cabo. Así, en el ámbito regional, los miembros de la Asociación Mujer y Talento expondrán el proyecto STEM Talent Girl, y el CISE, el programa ‘Explorer’.
Mientras que las distintas iniciativas que se están desarrollando a nivel nacional serán presentadas por Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, y Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres.
La jornada va dirigida a empresarias y empresarios, emprendedoras y emprendedores de la región, a agentes activos en la igualdad de género, así como a profesionales y otras instituciones interesadas en la materia.
Ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, el proyecto Fémina se encuentra en su fase de aprendizaje, en la que un grupo integrado por actores clave en la temática de empleo femenino e igualdad de género están identificando y analizando las barreras y soluciones, tanto a nivel general como regional, y las razones de la brecha de género en los sectores de alto contenido tecnológico.
Así, se están realizando seminarios con expertos, talleres plenarios y grupales mediante el uso de técnicas participativas, prácticas entre los socios participantes, así como tutorías que permitan que los socios reciban durante todo el proyecto el apoyo y la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la metodología planteada.
Posteriormente, se desarrollará una fase de implementación mediante un plan de acción con el objetivo de asegurar que las políticas públicas integren medidas que promuevan la participación de las mujeres en los sectores de alto contenido tecnológico.