El Gobierno y el Centro Asociado a la UNED en Cantabria ponen en marcha la ‘I Escuela de Formación Laboral’

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, y el Centro Asociado a la UNED en Cantabria han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha la ‘I Escuela de Formación Laboral’ en Cantabria.
La iniciativa, que arrancará en el mes de septiembre con dos talleres sobre técnicas de mediación laboral y sobre creación de empresas de inserción, ha sido presentada hoy por la consejera Ana Belén Álvarez; por la directora de la institución universitaria, Ana Rosa Martín, y por el director general de Trabajo, Gustavo García.
La titular de Empleo ha defendido la conveniencia de contar con un “espacio de encuentro y de aprendizaje permanente” ante el cambio que están experimentando las relaciones laborales, los procesos productivos y la organización del trabajo, “no solo al avance de las nuevas tecnologías, sino porque el mundo está afrontando una nueva transformación”.
Como ejemplo de esta transformación ha citado el teletrabajo, que se ha acelerado debido a la crisis sanitaria, así como la flexibilización horaria o las nuevas relaciones entre directivos y trabajadores donde se va abriendo paso un tipo de liderazgo distinto, del control y supervisión de las tareas a una dirección basada en objetivos y menos en la presencia en el espacio físico.
Cambios, ha dicho, que en ocasiones carecen de regulación, como ha sucedido con la denominada ‘Ley de riders’, aprobada recientemente para regular el trabajo de los repartidores de las plataformas digitales.
“Cantabria necesitaba un espacio de encuentro y de aprendizaje permanente en todo lo relativo a la política laboral y seguimiento de las relaciones laborales, el trabajo autónomo, el fomento de la economía social, así como la responsabilidad social de las empresas”, ha valorado la consejera.
Inicio en septiembre
La Escuela comenzará su actividad en la segunda quincena de septiembre con dos talleres sobre técnicas de mediación laboral y sobre creación de empresas de inserción, y permitirá dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los agentes sociales y otros actores que participan activamente de las relaciones laborales.
La consejera ha destacado el carácter “eminentemente práctico” de estos talleres y la importancia de contar con una institución educativa como es la UNED. Los destinatarios de esta Escuela son tanto los empleados públicos, y los profesionales relacionados con la materia, como son representantes y trabajadores de organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones o fundaciones, como el propio alumnado de la UNED de los estudios de Derecho, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Mediación o Recursos Humanos, entre otros.
Desde UNED Cantabria, su directora ha expresado su confianza en que estos talleres van a tener una excelente acogida y que esta ‘I Escuela de Formación laboral’ va a tener una continuidad en el tiempo porque “somos dos instituciones públicas que debemos trabajar, colaborando para satisfacer las necesidades tanto formativas como sociales de nuestro entorno.”