El proyecto CuenTICS, de cuentos educativos y nuevas tecnologías integradas, gana la cuarta edición de Coworking Santander

El proyecto CuenTICS, impulsado por Helena Pisonero Fraga, ha sido la idea ganadora de la cuarta edición del programa Coworking Santander, impulsado por el Ayuntamiento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de una colección de cuentos educativos con nuevas tecnologías integradas en las ilustraciones (cuentos + TICS) para estudiar las profesiones y descubrir los talentos naturales desde edades tempranas.

Esta emprendedora ha lanzado ya el primer título ‘Magia para ti’ y tiene en marcha nuevos cuentos para este año y el próximo.

A través de este proyecto, Helena Pisonero quiere ofrecer a los más pequeños, a sus familias y a la comunidad educativa, cuentos musicales especialmente adaptados a las necesidades psicoevolutivas de cada etapa.

En total, 18 emprendedores han participado en esta edición del programa, que terminó ayer martes, 7 de mayo, con la jornada ‘Demo Day’, en la que los participantes expusieron sus proyectos y hablaron del estado de sus ideas y planes de futuro.

La alcaldesa Gema Igual, que estuvo presente en el acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, felicitó a la promotora de la idea ganadora y a todos los participantes, destacando su talento y sus ganas de hacer cosas nuevas para impulsar nuevos negocios y actividades en Santander.

Junto a Igual, en la jornada de clausura participaron la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador; el responsable de Instituciones del Banco Santander José Damián Yruela; Luis Sánchez Henríquez, responsable de programas de EOI; y Silvia Lorente, emprendedora y socio fundadora de la aplicación de eventos y planes en ciudades ‘Citylok’, responsable de dirigir y presentar este acto de clausura.

“Nuestra sociedad necesita más gente como vosotros, personas valientes, decididas, creativas, que asumen riesgos y no se achican ante la incertidumbre, que ven en las dificultades una oportunidad para superarse y sobre todo, que creen en lo que hacen y trabajan por ello”, afirmó la regidora santanderina.

Un total de 87 emprendedores han participado hasta el momento en Coworking Santander, que celebrará una quinta edición para seguir apoyando a personas con iniciativa y talento a través de formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos, y tutorización para el diseño de su modelo de negocio y la búsqueda de financiación.

Para Igual, “el trabajo de estos emprendedores tiene que tener una respuesta favorable de las administraciones, que deben ser capaces además de captar y aprovechar su audacia e iniciativa”.

Proyectos

Además de ‘CuenTICS’, la cuarta edición de Coworking Santander ha apoyado a otros 17 proyectos.

Se trata de ‘Fiscalidad para Dummies’, de Sara Sánchez Díaz, una asesoría fiscal online dirigida a autónomos y emprendedores; ‘Reinventa2’, de Amelia Balerezo, un proyecto educativo consistente en una nueva dinámica para potenciar el crecimiento personal y profesional de niños y adolescentes; o ‘Workento’, de Boryana Valentino, una empresa de recursos humanos que propone programas de empleo en Alemania en sectores de hostelería, restauración y cuidado de personas dependientes.

Por su parte, Tayma García ha participado con el proyecto ‘La Maleta de luz’, un nuevo espacio para la creación en el centro de Santander; Antonio Lago, con ‘Columnaaerocity’, una columna aerogeneradora pensada como mobiliario urbano capaz de limpiar las partículas de aire; Bruno Medina, con ‘Delanovia’, una empresa para crear ambientes singulares y efímeros para bodas; y Jaime Laherrán ha presentado Mr.Tochi, un nuevo concepto de tienda física con elementos de transformación digital para mejorar la experiencia del cliente.

Otras de las ideas de negocio en las que han trabajado los emprendedores de esta cuarta edición del programa han sido ‘Tembo Games’, de Álvaro González, un nuevo juego de mesa; ‘Ahoratigo’, de Suca Baldor, una plataforma de asesoramiento y apoyo psicológico online; ‘Urban 0’, de Daniel Muller, una herramienta para facilita la participación activa de los ciudadanos en actuaciones y diseños urbanos; ‘Empresas saludables 4.0 – Clínica Gardoqui’, de Jaime Mazón, una empresa del sector de la salud que ofrece un plan de responsabilidad social corporativa y formación en intervención sanitaria; ‘Mediatea’, de María Campo, una empresa de servicios para la gestión de conflictos, y ‘Audrey Bichón’, de la emprendedora del mismo nombre, una asesoría para los estudiantes extranjeros que llegan a Santander.

Los proyectos de esta edición se completan con ‘Ludoteca capacitate’, de Teresa Iglesias, un espacio de juego por la inclusión y el respeto; la firma de moda ‘Estefanía de Cos’, de Estefanía de Cos; el proyecto ‘SDS Stop Fuego’, de Samuel del Hoyo, que proporciona productos innovadores y soluciones que cubren todas las situaciones relacionadas con el fuego; y ‘Campersantander’, de Pablo García Durán, un nuevo servicio de alquiler de autocaravanas.

Programa Coworking

El programa Coworking se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente.

El objetivo es aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos en un periodo breve de tiempo, identificando los de mayor potencial de desarrollo.

En cada edición se selecciona un grupo de entre 16 y 22 emprendedores.

Durante cinco meses, los seleccionados reciben formación y tutorización y cuentan con un espacio gratuito para desarrollar sus ideas, así como zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.

Con todas estas herramientas se trata de impulsar a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup siguiendo para ello la metodología ‘Lean Startup’.

El programa Coworking es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, la Escuela de Organización Industrial y el Banco Santander, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.