“El Siglo de Galdós” se preestrena esta tarde en el Cine Los Ángeles

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha presentado en rueda de prensa el preestreno de “El Siglo de Galdós”, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Cine Los Ángeles de la capital cántabra. Una circunstancia que ha considerado “un privilegio para los santanderinos”, y que supone un reconocimiento “no solo a la colaboración del Ayuntamiento con la producción y realización del documental, sino a la ciudad, como referente fundamental en la vida de Don Benito”.

La idea de llevar a cabo este documental surge con motivo de la celebración del centenario de la muerte del escritor canario, tal y como ha explicado el director y productor del mismo, Miguel Ángel Calvo Buttini, que ha subrayado su afán de acercar al público al Galdós más desconocido, tímido recalcitrante, amante empedernido, dibujante, dramaturgo, editor, pianista, político o eterno candidato al Premio Nobel, que no pudo ganar por sus afinidades políticas.

Según ha señalado, la pandemia del COVID-19 ha estado muy presente en la producción del documental, que acabó de rodarse el 6 de marzo, apenas una semana antes del anterior estado de alarma, y que se estrenará con el segundo recién decretado. Precisamente por eso, Ceruti ha querido animar a los santanderinos a que “en un año tan difícil consumamos cine, consumamos cultura y de paso nos acerquemos a Galdós en su centenario”.

Calvo Buttini ha definido el documental como “bastante ameno, con toques de ficción cinematográfica”, que buscan acercar al espectador a un Galdós que considera “un auténtico hombre del renacimiento”. Además, subraya la importancia de Santander, como uno de los puntos de referencia del montaje, ya que es aquí, en los años 70 del siglo XIX, cuando conoce a su amigo José María de Pereda.

Durante sus 94 minutos de duración, “El Siglo de Galdós” se acerca al novelista través de sus cartas, ilustraciones, entrevistas, numeroso material de archivo, parte del cual ha sido aportado por el CDIS, el Centro Documental de la Imagen de Santander. Junto a la parte documental se muestran diversas entrevistas, a Almudena Grandes, Ana Belén, Germán Gullón, Santiago Muñoz Machado, Laila Ripoll y Victoria Galván entre otras personalidades.

El documental está producido por Salto de Eje PC y RTVE, con la postproducción de Twin Freaks Studio y en el mismo han participado instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Murcia, la Casa Museo Galdós y la Biblioteca Nacional de España, entre otras.