En Santander se señalizna los pasos de cebra y regularán los ciclos semafóricos para facilitar la distancia de seguridad de los peatones

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado a señalizar los pasos de cebra de la ciudad, especialmente los más concurridos, y estudia ampliar los tiempos de los semáforos con el objetivo de regular el cruce de los peatones garantizando la distancia de seguridad necesaria.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que hoy se han iniciado los trabajos para acondicionar los pasos de cebra ubicados en el eje central de la ciudad.
A partir de este martes se llevará a cabo la nueva señalización horizontal en los pasos de cebra ubicados en el entorno del Ayuntamiento y hasta la zona de Puertochico, para continuar posteriormente desde el Ayuntamiento hacia Valdecilla.
El responsable municipal ha asegurado que la actual crisis sanitaria está obligando a las ciudades a tomar medidas para acondicionar el espacio público para que caminar sea el modo habitual de realizar los desplazamientos.
“Queremos anticiparnos a la mayor presencia peatonal que se producirá en cuanto comience a levantarse el confinamiento, aplicando medidas de seguridad y prevención, apostando por la movilidad peatonal para que caminar por Santander sea el modo más seguro de desplazarse y para reducir el riesgo de contagio es imprescindible contar con espacio que permita guardar una distancia de seguridad adecuada”, ha afirmado.
La nueva señalización de los pasos de cebra pretende regular los flujos de personas para que circulen por su derecha en el sentido de la marcha y evitar así que los peatones puedan cruzarse unos con otros, además de marcar una franja central de separación para mantener la distancia de seguridad.
Con el mismo objetivo, también está previsto ampliar la anchura de algunos pasos de peatones para proporcionar mayor espacio a la hora de cruzarlo.
Díaz ha explicado también que en los próximos días se habilitarán los nuevos ciclos semafóricos en los pasos de cebra más demandados, que en estos momentos se están estudiando, para garantizar un mayor tiempo de paso de forma que se eviten las aglomeraciones en los cruces.
«Santander irá recuperando la normalidad y adaptando la movilidad urbana a las nuevas coordenadas de uso del espacio público, apostando por la movilidad peatonal y ciclista, y reforzando las medidas de prevención en el transporte público”, ha añadido el edil, que ha avanzado que el Consistorio trabaja en distintas medidas para adecuar la ciudad al nuevo escenario producido por el COVID19, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento que será necesario mantener hasta el restablecimiento completo de la normalidad.