Gema Igual agradece la solidaridad y ayuda de las instituciones y personas reconocidas con los Premios Alberto Pico

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido esta tarde la solidaridad y ayuda de las instituciones y personas que han sido reconocidas con los X Premios Alberto Pico, que en esta ocasión han puesto en valor la generosidad y valentía demostrada por la sociedad desde el inicio de la crisis sanitaria. Los premios han sido para el Hospital Valdecilla, el Banco de Alimentos, la Asociación de Cocineros de Cantabria, la atleta Sara Andrés Barrio y el periodista Quico Taronji.

La entrega de los galardones, promovidos por el Ayuntamiento de Santander y el Festival Intercultural, ha tenido lugar en el Hall Real del Palacio de la Magdalena con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la covid-19.

La regidora, que ha abierto la ceremonia, ha puesto en valor la solidaridad demostrada por la sociedad santanderina durante la pandemia y ha mostrado su orgullo por la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones que durante estos meses se han puesto a disposición de los vecinos y al frente de la lucha contra el virus y sus consecuencias.

Igual ha sido la encargada de hacer entrega del premio ‘Venceremos’ al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha recogido su gerente Rafael Tejido y representantes del servicio de Enfermería del hospital. “Con este pequeño homenaje, Santander y Cantabria os agradece vuestro compromiso al límite y vuestra entrega ejemplar en esta pandemia“, ha destacado.

“Hemos vuelto a demostrar que somos una ciudad generosa y solidaria. Desde el Ayuntamiento os trasladamos nuestro agradecimiento porque sois un ejemplo para muchos ciudadanos con vuestra constancia, tenacidad y perseverancia en la defensa de cada una de las causas que promovéis y apoyáis”, ha asegurado.

La alcaldesa ha felicitado a los premiados por ser “espejo en el que mirarse” y “un acicate para reforzar más si cabe el trabajo que se realiza desde la administración para apoyar a los colectivos más vulnerables y favorecer cada vez una mayor cohesión social”.

Otro de los premios entregados hoy ha sido el galardón a la ‘Unión Solidaria’ para el Banco de Alimentos de Cantabria, que ha recogido su presidente, Francisco del Pozo. La alcaldesa ha recordado el trabajo que ha venido realizando esta institución desde su creación y especialmente desde el pasado mes de marzo, ofreciendo alimentos a las familias más necesitadas y golpeadas por la pandemia y encabezando la lucha contra la pobreza generada por la covid-19.

El premio ‘Acción Solidaria’ ha sido para la Asociación de Cocineros de Cantabria, por la iniciativa puesta en marcha con la que han repartido comidas a personas necesitadas durante los meses más duros de la pandemia. Lucía Lantero, como responsable de la ONG Ayitimoun Yo de Haiti, y Sergio Frenkel, director del Festival Intercultural, han sido los encargados de entregar el galardón al presidente de la asociación, Floren Bueyes.

Por su parte, la atleta paralímpica Sara Andrés Barrio, medallista mundial y ejemplo de lucha y superación tras perder sus pies en un accidente de tráfico en 2011, ha sido homenajeada con el premio ‘Deporte sin límites’ que ha recibido de manos de la campeona olímpica Ruth Beitia.

El premio ‘Planeta Sostenible’ ha reconocido a Quico Taronji, presentador del programa de televisión ‘Aquí la Tierra’ y embajador de Manos Unidas, por su compromiso con el impulso y difusión de proyectos enfocados a la defensa del medio ambiente. Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1 y director del Legado de María de Villota, ha hecho entrega de este premio al periodista santanderino.

Igual ha destacado la convocatoria de los Premios Solidarios Alberto Pico, a pesar de la suspensión del Festival Intercultural, dando así continuidad a 10 años de solidaridad y recuerdo a la figura del párroco del Barrio Pesquero.

“Sabéis que es una distinción sencilla, al igual que lo era Alberto Pico, a quien seguimos queriendo los santanderinos y más aún los vecinos del Barrio Pesquero, por su generosidad, preocupación por los demás y entrega a sus conciudadanos”.