Industria concede nuevas ayudas a empresas de Cantabria por importe de 3,2 millones de euros

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, a través de SODERCAN, ha concedido una nueva batería de 175 subvenciones por un total de 3.281.977 euros a empresas y emprendedores de Cantabria.
El consejero, Francisco Martín, ha destacado que el sector industrial tiene una «importancia estratégica en la generación de crecimiento y empleo de la región» ya que las empresas industriales se caracterizan por tener unos niveles de I+D e innovación más altos que las de los demás sectores, al tiempo que «tienen un fuerte efecto tractor sobre el resto de la economía”. También ha recordado que a lo largo de este mes de enero, la empresa pública acumula ya la concesión de un total de 201 subvenciones a empresas y emprendedores de Cantabria por un importe superior a los 3.713.000 euros.
Las ayudas se refieren a los programas de apoyo a emprendedores, innovación y fomento de la internacionalización. En el ámbito de los programas de apoyo a emprendedores, Industria ha resuelto conceder 40 subvenciones a empresas de reciente creación participantes en los programas de ayudas de 2019 del área de Creación de Empresas. El importe total de las ayudas resueltas, que alcanza en este primer proceso selectivo los 375.016 euros, se enmarca en los programas ‘Emprecan Plus 2019’ y ‘Emplea 2019’. Las empresas solicitantes pertenecen al sector industrial, servicios de apoyo a la industria (ingeniería, diseño, consultoría tecnológica…), servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías, y todas ellas han participado previamente en el Programa de Asesoramiento de SODERCAN, dirigido a aquellas personas que deseen poner en marcha su proyecto empresarial.
En el caso del programa ‘Emprecan Plus 2019’, destinado a dar una respuesta integral a las necesidades que a las empresas de reciente creación se les plantea durante las primeras etapas de su existencia, la intensidad de la ayuda ha sido del 100 por cien para los gastos de constitución (máximo 500 euros), el 70 por ciento de gastos de puesta en marcha (máximo 14.000 euros), el 50 por ciento de gastos en activos fijos (máximo 25.000 euros) y el 70 por ciento en formación especializada (2.000 euros de ayuda máxima). Por otro lado, la intensidad de las subvenciones concedidas en el programa ‘Emplea 2019’, dirigido a cubrir los costes de contrataciones indefinidas en empresas que hayan elaborado con anterioridad el Plan de Empresa dentro del programa Emprecan Plus, ha sido del 70 por ciento del salario bruto anual durante los 12 primeros meses de contratación, con un límite máximo de 18.000 euros anuales. A lo largo de las próximas semanas se procederá a resolver el segundo proceso selectivo de estos dos programas.