José Luis Peña, primer cántabro en participar en el Silk Way Rally que va desde Rusia a China

José Luis Peña vuelve a hacer historia. Y es que el próximo mes se convertirá en el primer cántabro en disputar el Silk Way Rally, una de las pruebas más duras del mundo, considerada por los expertos en el mundo del motor como uno de los eventos más extremos junto al Dakar.

“Es un desafío importantísimo para mí, para mi copiloto Rafa Tornabell y para todo el equipo XtremePlus ya que, en cada una de las 10 etapas de este rally, has de afrontar una gran dificultad. Sin duda, será una experiencia única para probar el atmosférico en un terreno tan variado y hostil”, señaló José Luis Peña “ilusionado con el nuevo reto y más, al ser el primer cántabro que lo hace, algo que me motiva aún más, porque llevar el nombre de Cantabria a lugares tan lejanos como Mongolia o China es especialmente gratificante y me siento muy orgulloso de ello, por lo que intentaremos dar el 200%”, indicó.

El piloto cántabro agradece “como siempre y por supuesto” el apoyo incondicional de sus patrocinadores, pues “afrontar estos retos sería, en verdad, totalmente imposible si no contara con su ayuda”: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria – Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío.

El Silk Way Rally es uno de los mayores desafíos deportivos y humanos más duro el año. Se trata de una competición anual de rally raid organizada por la Amaury Sport Organisation (ASO), y se disputa desde el año 2009 en las categorías de coches y camiones, incorporando este año motos y quads. Siempre se ha desarrollado en las estepas y desiertos de Rusia, aunque en 2016, después de no realizarse por dos años, se puso en marcha de nuevo con una ruta entre Moscú a Pekín.

En esta ocasión y al cumplirse su novena edición, el rally se iniciará el 6 de julio desde Irkutsk (Rusia), no lejos de las orillas del lago Baikal, y se dividirá en diez etapas variadas y técnicas, cruzando Mongolia de norte a sur y terminando en el corazón del océano de dunas del famoso desierto de Gobi, el 16 de julio en Dunhuang (China).

Con 5 pruebas en su territorio, Mongolia tendrá un lugar privilegiado en esta novena edición. Este país con la densidad más baja del mundo (2 habitantes por km2) permitirá a los competidores redescubrir el espíritu de lugares únicos plagados de paisajes de estepas.