La alcaldesa entrega los diplomas del programa ‘Tutorías Entre Iguales’ del CEIP Quinta Porrua

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en el inicio de una nueva edición del programa de Tutorías Entre Iguales (TEI) contra el acoso escolar en las aulas, que se desarrollará este curso en el CEIP Quinta Porrúa.

Ha sido durante un acto, celebrado al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria, en la pista deportiva del barrio San Francisco, con la participación de un grupo de alumnos; Javier Lastra, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y coordinador del programa TEI en Cantabria; José Villasante, director del colegio público Quinta Porrúa; y los concejales de Educación y Salud, Noemí Méndez; y Servicios Sociales, Álvaro Lavín.

La regidora ha hecho entrega a los alumnos de 5º de Primaria, -que tutorizarán a los de 3º-, de las credenciales con las que se convierten desde hoy en tutores de sus compañeros más pequeños, a quienes se encargarán de ayudar.

“Quiero felicitaros porque vais a participar en un programa que es muy importante para el Ayuntamiento, que está demostrando su eficacia para luchar contra el acoso escolar y es así gracias a vuestra implicación y vuestro interés”, ha asegurado.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento lleva años implicado con este proyecto, de la mano del Colegio de Psicólogos y la Fundación Cideq “con unos resultados muy alentadores”.

“Sois vosotros los que mejor sabéis lo importante que es relacionarse con los compañeros y no tolerar ni una sola actitud de violencia. Os quiero dar la enhorabuena porque sois vosotros mismos los que vais a ayudar a otros compañeros propiciando actitudes saludables”, ha remarcado Igual, que ha puesto de manifiesto el compromiso del Consistorio por extender el programa TEI en más centros educativos y convertir a Santander en Ciudad TEI.

Para la regidora, la ‘tolerancia cero’ contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre los ciudadanos.

“Hablamos de tolerancia cero y de desarrollar empatías; hablamos de erradicar el maltrato; hablamos de eliminar actitudes crueles; hablamos de mejorar las relaciones entre los niños y niñas como base fundamental para que los principios de igualdad y respeto a los demás presidan sus relaciones de adultos”.

En el acto, el Mago Xuso ha ofrecido una actuación dedicada a los alumnos que durante los próximos meses velarán por el bienestar de sus iguales.