La alcaldesa recibe a los agentes municipales que viajarán a Gambia la próxima semana con la ONG Kalilu Jammeh

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido este martes a los policía locales Fernando Villoslada y Mercedes Sáez de Buruaga y al agente de movilidad Javier Galiano, para agradecerles el trabajo que llevando a cabo junto a la ONG ‘Kalilu Jammeh’ en las zonas más desfavorecidas de Gambia.

En la recepción, en la que ha tomado parte también el jefe de la Policía Local Gustavo Zabala, Igual les ha deseado suerte de cara al viaje que iniciarán la próxima semana hacia Jasobo (Gambia) donde tienen previsto inaugurar un pozo para el suministro de agua potable que ha sido construido gracias a las recaudaciones solidarias de diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santander.

Los agentes, que formarán parte de una expedición de 9 personas, llevarán más de media tonelada de material médico y escolar, y quieren comenzar la ejecución de otro pozo con las aportaciones económicas recaudadas gracias a la solidaridad de ciudadanos, amigos y familiares.

La alcaldesa ha recordado que Fernando Villoslada lleva años colaborando con la Fundación ‘Kalilu Jammeh’, como cooperante, y ha destacado su capacidad para ir sumando nuevos efectivos y esfuerzos.

Para la regidora santanderina es una satisfacción comprobar la solidaridad que mueve a estos funcionarios municipales que llevan tiempo involucrados en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del país africano.

“Quiero reconoceros, en nombre de todos los santanderinos, vuestra generosidad y el trabajo desinteresado que lleváis a cabo en las zonas de Gambia donde más nos necesitan” ha remarcado Igual.

La fundación Kalilu Jammeh nació como asociación en 2006 y se constituyó como fundación en 2014, de la mano de Kalilu Jammeh, de nacionalidad gambiana, quien durante un viaje a Europa decidió ayudar a los niños huérfanos de su país para evitar la emigración, ya que muchos familiares morían en el desierto o en el mar.

Desde entonces, esta entidad ayuda a niños huérfanos o con pocos recursos de municipios rurales como Jirong, Alkalikunda, Yallal Tankonjala, Illiasa, Farafenni o Serekunda a hacer frente a la cuota escolar, uniformes, material y comedor escolar.

Igualmente, la entidad apoya proyectos educativos de formación profesional para mujeres relacionados con la economía social y la agricultura sostenible y trabaja en el desarrollo agrícola de la zona para disminuir la dependencia de estas poblaciones y estimular la economía y el desarrollo social.

Ahora, la fundación tiene en marcha proyectos de educación vinculados a la escolarización de los niños de los poblados rurales, incluyendo su manutención, y a la promoción de la igualdad mediante la formación de la mujer.

Igualmente, desarrolla proyectos agrícolas, colaborando con maquinaria, herramientas, pozos, sistemas de riego, semillas, colmenas de miel, frutales, etc.