La Ensenada del Arte lleva al Doctor Madrazo la muestra “Fragilidad”

La Concejalía de Cultura ha programado en el Centro Cultural Doctor Madrazo una nueva actividad organizada en este caso por la Ensenada del Arte. Se trata de la muestra “Fragilidad” y bajo este título general, los artistas reflexionan acerca de la pandemia con varias propuestas correspondientes a cada uno de los talleres que se han llevado a cabo

Los participantes de los talleres de Grabado reúnen una serie de 50 estampas de 30×30 cm. sobre papel artesano. El título de la serie es “Esto no es un cuento”, y para ella se han utilizado el grabado y otras técnicas gráficas, como aguafuertes, litografías, monotipos sobre madera, o plástico.

Los autores nos ofrecen su mirada sobre un tema común: el confinamiento domiciliario, las relaciones con los otros y el entorno, y las consecuencias psicológicas generadas por estos dos años de miedo e incertidumbre por el COVID. El título de esta serie se inspira en el de un libro de Denis Diderot, considerado el primer crítico de arte de la Edad Moderna. Se ha elegido para hacer referencia al negacionismo sobre el virus y la pandemia y para intentar animar a la vacunación, única vía de salida en estos momentos.

La serie “Mujeres en la ciencia” se compone de una serie de retratos realizados a lápiz, tinta, grafito, bolígrafo, carboncillo y acuarela. En este caso los alumnos rinden homenaje a todas aquellas mujeres que, durante siglos, han hecho notables aportes en el ámbito de la ciencia. Muchas de estas mujeres han sido reconocidas con el Premio Nobel por sus invenciones vanguardistas y descubrimientos que cambiaron el mundo; sin embargo, en muchos casos sus avances han sido infravalorados o soslayados.

“Paisajes dormidos” se compone de 7 pinturas sobre lienzo 60×50 cm. Reflexiona sobre el hecho de que no habíamos dado la suficiente importancia a los espacios que compartíamos; no valorábamos en su justa medida el bullicio en los cafés, la grata sensación de los cines abarrotados, el compartir en silencio la belleza de un cuadro, o el alboroto de los niños en un parque; no sabíamos apreciar en toda su dimensión la transcendencia para nuestra vida de esos lugares en los que el aire nos une con tantas personas desconocidas.

Sin nosotros, esos espacios se han quedado vacíos, como dormidos, soñando que pronto volveremos para despertarlos.

El taller de acuarela presenta una serie de “Abrazos” relacionados con su entorno familiar rescatando este acto que en época de pandemia ha sido reprimido. El abrazo es una muestra de amor o un saludo, el acto de abrazar sana heridas y construye puentes de afecto.

“Encuentros pendientes” está conformado por una colección de 7 pinturas de diferentes técnicas de 50x 50 cm. A partir de fotos antiguas familiares los alumnos rescatan vivencias, encuentros y tiempo compartido con amigos recreando composiciones entre lo figurativo y abstracto donde se pone en valor la comunicación y las relaciones personales.

Por último “La mirada del sentir” se trata de un trabajo colectivo que habla de sentimientos y de un listado de emociones que van de la soledad a la angustia, de la incomunicación a la frustración o el desgarro personal, cada artista escoge un total de tres vivencias experimentadas durante la pandemia de 2020-21.

A partir de este triple sentir, cada cual traduce con colores que van del negro profundo al morado, o del gris claro al rojo carmín, y con trazos, texturas o collages, los diversos estados anímicos.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de julio, podrá visitarse en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.