La nueva climatización del centro cívico ‘Ramón Pelayo’ supondrá un importante ahorro energético para Medio Cudeyo

El director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, ha visitado hoy las obras ya finalizadas de la sustitución del sistema de climatización del Centro Cívico «Ramón Pelayo» de Solares, en las que la Consejería de Industria ha invertido 45.000 euros en su política de pequeñas obras para mejorar la eficiencia energética de los ayuntamientos. El alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha destacado que con esta obra se realiza un importante ahorro energético y económico para las arcas municipales.

Según ha explicado Pelayo, las obras han consistido en la sustitución de dos unidades bomba de calor aire-agua por cuatro unidades de aerotermia que trabajarán en paralelo con un depósito acumulador de agua y la correspondiente bomba de impulsión que enviará el agua caliente a los circuitos hidráulicos que se distribuyen por el edificio. De esta manera se dan servicio a las zonas de administración, aulas y talleres que se encuentran en planta baja, primera y segunda.

Pelayo ha explicado que se han colocado cuatro bombas de aerotermia con una potencia similar a la anterior, pero con unos rendimientos muy superiores, concretamente de un 400 por ciento, es decir, que por un kilowatio eléctrico se generan cuatro kilowatios térmicos. Este sistema de aerotermia ofrece unos consumos de energía muy inferiores a otros sistemas convencionales de climatización. Su instalación y mantenimiento son además muy sencillos, ya que no incorpora quemadores o chimeneas, por lo que a su vez también se evita la emisión de humos o gases de combustión.

Las máquinas sustituidas tenían un rendimiento de 2,5 y más de 15 años, por lo que estaban prácticamente obsoletas. Con esta actuación, y dependiendo de su uso y de las temperaturas exteriores, se pueden ahorrar entre 10.000 y 20.000 kilowatios hora/año, lo que supone menos consumo energético, menos emisiones de CO2 y un ahorro económico para la factura del edificio.

El director general de Industria ha agradecido al Ayuntamiento de Medio Cudeyo su disposición y apoyo a la dirección facultativa de la obra y a la empresa instaladora, cuyas obras se han realizado durante el periodo de confinamiento.

Lugar emblemático

El alcalde, Juan José Perojo, ha recordado que el centro es un lugar emblemático de Medio Cudeyo, tanto desde el punto de vista de su patrimonio como de la actividad cultural que desarrolla. En este centro se encuentra la biblioteca, el telecentro y el punto de atención telemática, las aulas de estudio, el teatro con las actividades de representaciones escénicas, cine, salas de lectura, etc… Según Perojo, el centro Ramón Pelayo es uno de los más importantes en cuanto al número de personas que lo visitan y su disponibilidad para los vecinos.

El alcalde ha agradecido a Raúl Pelayo esta obra, sobre todo porque el edificio supuso en los primeros años de funcionamiento, y debido al frecuente uso y organización de actividades, un gasto de mantenimiento excesivo para las arcas municipales. «Con proyectos como éste ¿ha añadido Perojo- estamos mitigando este problema y en la actualidad estamos con unos consumos proporcionales, de tal manera que, como gestores, tenemos la posibilidad de abarcar muchas más actuaciones dentro de los precios de los consumos eléctricos. Perojo también ha destacado que, gracias a los acuerdos suscritos con las empresas privadas para hacerse cargo de los consumos de electricidad, «hemos conseguido contratos muy beneficiosos para este ayuntamiento, con un ahorro total al año de 200.000 euros», ha señalado el regidor.

La obra se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria y se ha solicitado cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

En la visita al centro cultural, además del alcalde y el director general, han estado presentes representantes de la empresa Veolia Servicios Norte S.A.U,, adjudicataria de la obra y el concejal de Obras, Urbanismo y Recursos Humanos de Medio Cudeyo, Alfonso Maza.