La obra ‘Las Meninas’ y las artistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana centrarán las próximas conferencias del ciclo ‘El Prado más cerca’

‘Las Meninas’ de Velázquez y la obra de las artistas italianas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana centrarán las dos charlas que quedan del ciclo didáctico ‘El Prado más cerca’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Bicentenario del Museo del Prado.

La concejala de Educación, Noemí Méndez ha destacado el éxito de las dos conferencias ya celebradas y ha animado a los vecinos a asistir a las dos próximas, que se celebrarán al igual que las anteriores en las instalaciones del centro cultural Doctor Madrazo.

Méndez ha recordado que a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander quiere acercar a los vecinos, y especialmente a las personas interesadas en el arte, a las exposiciones temporales que se están organizando con motivo de esta efeméride y a las obras maestras de la colección de este centro artístico de referencia.

‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’ y ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ fueron las primeras propuestas del programa, a las que seguirán ‘Las Meninas y la sala 12 de Velázquez’, el 8 de noviembre, e ‘Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’, el 13 de diciembre, ambas a las 19.00 horas.

La responsable municipal de Educación ha avanzado que la charla del próximo viernes será un repaso a la obra más singular de Velázquez y su relación con el resto de las obras expuestas en la sala principal del museo.

Tal y como ha recordado, el pasado 22 de octubre se inauguró en el Museo del Prado una exposición con las 60 obras más importantes de las artistas italianas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las pintoras más relevantes del siglo XVI y olvidadas durante siglos por la Historia del Arte.

Ambas serán las protagonistas de la conferencia que cerrará este ciclo, el próximo 13 de diciembre.

Patricia Alonso de Agustín, que imparte las charlas y dirige el ciclo, es Licenciada en Geografía e Historia y titulada en el Máster de Educación “Formación Inicial Profesores Enseñanza Secundaria” por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con veinte años de experiencia como conferenciante, profesora de Historia del Arte, guía de museos, organizadora de actividades culturales y documentalista.