La subida del SMI a 950 euros beneficiará en torno a 14.000 trabajadores y trabajadoras en Cantabria

El Gabinete Económico de CCOO ha realizado unas estimaciones sobre los beneficiarios de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada ayer entre gobierno, patronal y sindicatos a partir de la información que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre salarios en su submuestra anual de 2018.

Según estos datos, la subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas (5,56%) beneficiará en Cantabria en torno a 14.000 trabajadores y trabajadoras, 4.000 más que la anterior mejora que llevó el SMI a los 900 euros, un incremento del 40% en nuestra región.

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha calificado este acuerdo como “muy positivo porque este incremento sin duda ayudará a impulsar el crecimiento de la economía y a mejorar la demanda interna y eso viene bien para el empleo y para la economía, tanto para la clase trabajadora como para los empresarios. Ha quedado demostrado que el incremento de los salarios no perjudica ni al empleo ni a la economía”.

Sánchez ha recordado que la subida a 950 euros del SMI afecta “a las personas que más han padecido los ajustes de las crisis severas que sufrimos” y además, ha destacado que el acuerdo “es un ejemplo” para la política, “que vive momentos de crispación innecesarios”, ha señalado.

En el conjunto de España, la subida del SMI beneficiará en torno a dos millones de personas trabajadoras. De éstas, 1.542.000 son a tiempo completo, colectivo que se analiza a continuación: el 57,6% son mujeres, el 48,8% son personas de entre 35 y 54 años (aunque la incidencia dentro del colectivo de menores de 25 años es del 29,4%), el 75,8% trabajadores del sector servicios. Por tanto, el perfil más común es el de mujer que trabaja en el sector servicios.

El incremento del SMI de 900 a 950 euros en todo el territorio nacional ha ampliado el colectivo de beneficiarios en 371.000 personas asalariadas, casi un 32% de incremento. Este aumento es aún mayor entre los trabajadores de 35 a 44 años, casi un 38%.

La estadística se nutre de la información salarial registral de AEAT y constituye la fuente estadística salarial más completa, pues comprende a todas las personas asalariadas, incluidas las del sector agrario, servicio doméstico y funcionarios en clases pasivas. Los porcentajes de incidencia que resultan para 2018 en cada colectivo se han aplicado al empleo asalariado a tiempo completo correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la EPA, para obtener los volúmenes de personas beneficiadas.