Marcano y Blanco destacan el valor de la gastronomía y de los productos regionales en la presentación del VI Concurso de Cocineros Ciudad de Torrelavega

Los consejeros de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han destacado la calidad de la gastronomía y de los productos regionales en el transcurso de la presentación del VI Concurso Regional de Cocineros Makro Ciudad de Torrelavega, cuya final se disputará el próximo martes, día 11 de mayo, en el pabellón multiusos Sergio García ‘El Niño, con la participación de los seis mejores participantes del certamen.
La edición de este año sirve, además, de homenaje al fallecido cocinero cántabro Nacho Basurto, cuya familia ha estado presente en el acto celebrado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Torrelavega y al que también han asistido el alcalde, Javier López Estrada, y los responsables de la organización del evento, Floren Bueyes y Alex González.
Todos ellos han tenido palabras de recuerdo a la figura de uno de los grandes chefs de Cantabria. Así, Marcano ha recordado la “llaneza y naturalidad” de Basurto y su pasión por los “sabores especiales”, mientras que Blanco se ha referido a él como un “referente” de la cocina que supo combinar “innovación y tradición”.
En su intervención, el consejero de Turismo ha señalado que la gastronomía cántabra es “una de las fortalezas turísticas” de la región y se encuentra en el “top 3 de España” con 7 Estrellas Michelín, 3 Bib Gourmand, 1 Estrella Verde y varios Soles de la Guía Repsol. También ha subrayado la apuesta que se hace por la formación en 3 institutos, en la Escuela de Hostelería y en concursos como este que se organiza en Torrelavega.
“Tenemos todos los ingredientes necesarios para dar el salto. Solo nos falta una gran convocatoria internacional”, ha apuntado Marcano, que opina que comer en Cantabria “no deja insatisfecho a nadie gracias a las muchas personas que han mezclado los saberes con los sabores”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Alimentación ha afirmado que este concurso es “indispensable” para promocionar el talento de los cocineros de Cantabria y también la calidad de nuestros productos.
“En las mejores manos el mejor producto solo puede dar algo bueno. Los mejores con lo mejor solo puede dar algo de estrella”, ha manifestado Blanco, que también ha reivindicado el papel “esencial” del sector primario y de sus profesionales durante la pandemia, que “han estado a pie de obra” para garantizar el suministro alimenticio.
Finalmente, tanto el alcalde de Torrelavega como Floren Bueyes, en nombre de la organización, han agradecido el apoyo del Gobierno a este certamen que vincula un año más lo mejor de la gastronomía de Cantabria a la ciudad de Torrelavega.
Bueyes ha explicado que los seis finalistas serán elegidos por un jurado técnico de cocineros y se medirán el próximo martes para alcanzar el título de mejor chef de Cantabria. El ganador representará a la Comunidad Autónoma en el concurso nacional que se disputará en octubre en Vitora.
En la presente edición, los aspirantes deberán presentar sus recetas de picaña de carne IGP de Cantabria y de pescado de lonja, concretamente de corvina. La entrada se limitará a 250 personas relacionadas con la hostelería y también habrá una exposición de productos cántabros.