Martín felicita la actividad productiva de Gamesa Electric que cumplirá en 2020 noventa años de actividad en Reinosa

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado a la empresa Gamesa Electric, filial de Siemens Gamesa, que el año que viene cumplirá noventa años de actividad en Reinosa, por los avances tecnológicos introducidos en la fabricación de aerogeneradores y por ser motivo de orgullo industrial de Cantabria al exportar sus productos a los cinco continentes.
Martín, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la fábrica, ha señalado que Gamesa Electric es líder en el cambio de generación de la energía del futuro y ha resaltado su capacidad tecnológica, ya que hace años fabricaba aerogeneradores de un megavatio y en la actualidad son de casi cinco.
El consejero de Industria cántabro también se ha referido al mérito de su continuidad: “La edad media de una empresa en España es de 13 años y que alguien vaya a celebrar su noventa aniversario, habla mucho de la calidad, del rigor, de la seriedad y de la capacidad para reinventarse que ha tenido Gamesa con el paso de los años”, ha dicho Martín que ha reconocido a esta empresa como “uno de los motores económicos de Cantabria y de Campoo con 260 trabajadores (más del 80 por ciento de la zona de Campoo) que actúa de elemento tractor en una comarca que aún necesita progresar más”. Martín ha recordado que la facturación anual de la empresa es de 60 millones y entre sus proyectos destacan los motores para submarinos de la Armada Española
Por su parte, el director de la fábrica, Asier Rodríguez, se ha mostrado satisfecho de mostrar a Martín las capacidades de la empresa, sus productos y la tecnología que exporta a todo el mundo, así como el orgullo de dirigir una fábrica que “sigue gozando de buena salud. Esto nos anima a mirar al futuro de nuestro centenario gracias a la aplicación de la nueva tecnología y los mercados que estamos abriendo”, ha señalado Rodríguez.
Gamesa Electric se dedica a la producción de maquinaria eléctrica mediante la implementación de sistemas de fabricación basados en conceptos industriales altamente exitosos. Desarrolla tecnologías de vanguardia, tanto tecnologías preexistentes como propias que garantizan una disponibilidad óptima y una vida útil de instalación extensa. También se dedica a la reparación de motores y generadores eléctricos.
La gran totalidad de lo que se produce en Siemens Gamesa en España sale de esta fábrica reinosana y la parte eólica constituye aproximadamente el 60 por ciento de la producción. También tienen lazos con el Instituto Montesclaros para prácticas y formación dual y con la Universidad de Cantabria. En España, la compañía tiene tres plantas productivas en Reinosa, Valencia y Madrid con oficinas en Bilbao.
En la visita a las instalaciones han acompañado al consejero el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio y el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo.