PIÉLAGOS – Vecinos en situación de búsqueda de empleo se reciclan formativamente para incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo

Vecinos de Piélagos en situación de búsqueda de empleo se están reciclando formativamente para incrementar sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.
Lo hacen en el marco del III Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que promueve no sólo la orientación de los participantes, sino también su formación, siempre en función de sus necesidades y/o particularidades, según ha recordado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza.
La edil ha hecho hincapié en que, desde su puesta en marcha en 2017, este proyecto ofrece a los desempleados la posibilidad de asistir a tutorías individualizadas, donde se identifican sus alternativas profesionales.
Al mismo tiempo, ha dicho, se les facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento durante todo el proceso.
Formación acorde a las demandas del mercado laboral
Lanza ha explicado que, una vez diseñado el itinerario individualizado para cada persona, ésta continúa en el programa participando en un proceso de reciclaje formativo en profesiones y/o puestos con demanda en el mercado de trabajo.
Bajo estas premisas, a lo largo del mes de noviembre, se han impartido ya cursos de técnicas de higiene y seguridad alimentaria y de aplicador de productos fitosanitarios, mientras que otro de dependiente de pescadería está actualmente en marcha.
En concreto, esta formación se realiza en la Escuela de Hostelería Santamarta, en Solares, en el Palacio de los Guardeses.
Durante la formación teórico-práctica los alumnos conocen la normativa técnico-sanitaria vigente; adquieren conocimientos y habilidades indispensables para el desarrollo de la profesión; aprenden a identificar productos de pescadería; conocimientos de control en la recepción de materias primas, el almacenamiento y la venta; así como operaciones básicas -descamado, eviscerado, lavado, despiezado y fileteado más frecuente- y elaboraciones de cocina con productos de pescadería.
La responsable de Empleo ha avanzado que, en diciembre, dará comienzo un nuevo curso, en este caso de dependiente de carnicería, al tiempo que se ha referido a los previstos para enero de 2020 de cajero y cajera y manejador de puente grúa y carretilla elevadora.
“En todos los casos, se trata de acciones formativas que no permiten obtener un certificado de profesionalidad, pero sí una primera aproximación a un oficio o trabajo, lo que constituye una ventaja significativa ante un posible proceso de selección”, ha subrayado.
Abierta la participación
La edil ha incidido en que, como novedad, la actual convocatoria permite participar en el programa a cualquier desempleado que quiera mejorar sus competencias y habilidades, frente a las dos ediciones anteriores que estaba reservado únicamente a desempleados de larga duración.
En la misma línea, ha señalado que las personas interesadas pueden solicitar su participación en el programa bien en su oficina de empleo de referencia o en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos.