Programación del Palacio de Festivales de Cantabria

Viernes 31. SALA ARGENTA.20:30 h
Danza
Ballet du Capitole de Toulouse | Kader Belarbi, director
“Giselle”

Durante más de dos siglos, el Ballet du Capitole se dedicó a la ópera: realizando el espectáculo de las óperas que se presentaban en el Théâtre du Capitole. No fue hasta 1949 que el teatro comienza a dedicar tardes completas a la danza, por iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi. Fue entonces cuando el Ballet du Capitole, finalmente se convirtió en una compañía de ballet en el verdadero sentido del término. A partir de entonces, experimentó momentos maravillosos con sus sucesivos directores de danza.

En agosto de 2012, Kader Belarbi, étoile bailarín y coreógrafo, se le ofrece el cargo de director de la danza en el Théâtre du Capitole, inaugurando un capítulo para el Ballet du Capitole. Su nuevo director y creador se dedica a mantener la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico al tiempo que hace el ballet más receptivo con una amplia variedad de estética, y permitiendo un amplio espacio para la creación contemporánea.

El proyecto y la ambición artística de Kader Belarbi son no sólo para dotar al Ballet du Capitole con un amplio repertorio clásico, sino también para abrir la compañía a la diversificación de sus repertorios y ampliar su público, su huella en la región y su reputación internacional.

Tradición y modernidad resumen la vocación del Ballet du Capitole. Temporada tras temporada, con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades diferentes, es el reflejo de un ballet que vive en sintonía con su tiempo y abierto a todos.


Sábado 01 SALA ARGENTA 20:30 h
Música Clásica
Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán. Kazán
Vadim Repin, violín
Alexander Sladkousky, director

Programa:
Parte I

P. I. Tchaikovsky Marcha Eslava
(1840-1893)
Concierto para violín Op. 35
Parte II
M. Músorgski Una noche en el Monte pelado
(1839-1881)
Cuadros de una Exposición (orquestación M. Ravel)

Duración: Parte I (50 min) | Parte II (50 min).

El 10 de abril de 1967 la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Gabdulla de Tukay de la TASSR bajo Natan Rakhlin dio su primer concierto, interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos (comúnmente llamado como «Salón de cristal»), que se convirtió en el principal escenario para conciertos y ensayos de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la orquesta de Tatarstán. Con éxito debutó en Moscú, visitando todas las grandes ciudades en la URSS, siendo en Tatarstán la popularidad de la orquesta increíble.

En 1985, la posición de Director artístico y Director Principal fue ofrecida a Fuat Mansurov, Artista del pueblo de la URSS, Artista del pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajistán, que ya había tenido citas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Kazajstán, la ópera y el Ballet de los teatros de Kazajstán y Tatarstán, el Teatro Bolshoi y el Conservatorio de Moscú. Ocupó su puesto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán durante 25 años. Al estar seriamente enfermo Fuat Mansurov, la temporada 2009–2010 se volvió la más difícil para la orquesta.

En 2010, después de la muerte de Fuat Mansurov, el título de Director artístico y Director Principal fue tomado por Alexander Sladkovskiy, Artista Honorario de Rusia, abriendo la 45 temporada con la TNSO. Esta nueva cita abrió una nueva página en la historia de la orquesta. Las Rakhlin Seasons, White Lilac, Kazan Autumn, Denis Matsuev meet friends y Concordia son festivales que bajo la dirección artística y creativa de Alexander Sladkovsky se han convertido en los más notables eventos públicos en la vida cultural de Tatarstán y Rusia.

La orquesta también ha lanzado Proyecto de patrimonio de la República para estudiantes de las escuelas de música y estudiantes de Conservatorio y el proyecto educativo de Clases de Música con la Orquesta para los niños en Kazán, así como el ciclo de Sanación Musical para niños discapacitados y gravemente enfermos. En 2011 y en 2013 la orquesta se convirtió en el ganador del Concurso Filantrópico Anual establecido por el Presidente de la República de Tatarstán.