REINOSA – Iniciada la renovación de la red de abastecimiento de Ramón y Cajal y La Ballarna

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de las calles La Ballarna y Ramón y Cajal así como la construcción de la nueva conducción que va a recoger las aguas pluviales de la zona y las conducirá hasta el pozo ubicado junto a la glorieta en la que convergen las calles La Ballarna, Ronda, Los Peligros, Peñas Arriba y el Paseo del Dr. Jiménez Díaz.

Según ha señalado el edil de Obras Alvaro Zabalía, el nuevo colector de aguas pluviales “discurrirá a lo largo de la margen oeste de la calle Ramón y Cajal” mientras que “la tubería de abastecimiento, que pasará a ser de fundición dúctil frente al actual fibrocemento, no variará su trazado”.

Así mismo, dijo, “se añadirá una canalización de telecomunicaciones y se renovará la destinada a suministro eléctrico”.

Pavimentación
En cuanto al pavimento, la principal novedad que presenta la intervención es “la utilización de asfalto fundido pulido, similar al empleado en la acera de la calle Ronda” ya que, apunta el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “la calle Ramón y Cajal pasará a ser una vía peatonal con acceso restringido al tráfico rodado salvo para residentes”.

La pavimentación de la calle Ballarna se realizará, por su parte, “con un asfalto convencional, como el ya existente”.

“Creemos que la obra”, ha afirmado Barrio, “no solo va a mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento sino que también influirá muy positivamente en las condiciones de seguridad de los viandantes de la calle”.

La actuación partía con un presupuesto base de licitación de 249.820 euros. Finalmente, fue adjudicada a la empresa Aqualia por 211.404 euros, lo que supuso una baja del 15%.

El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses.