RENEDO – La mitad de los integrantes de la V Lanzadera de Empleo del Ayuntamiento de Piélagos accedió al mercado de trabajo tanto por cuenta ajena como propia

La mitad de los integrantes del V Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, accedió al mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como propia.
Un total de 22 personas -19 mujeres y 3 hombres- con perfiles profesionales muy diversos, que se complementaron entre sí, participaron entre los meses de diciembre y mayo en este proyecto de formación para el empleo, desarrollado en Liencres, en el que crearon un espacio común en el que reciclarse y apoyarse para lograr, a través del trabajo en equipo, la inserción laboral.
De hecho, un total de 10 de los participantes -6 parados de corta duración y 4 de larga duración- se insertaron en el mercado de trabajo, mientras que otros 4 apostaron por la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento, uno de ellos ya concluido y el otro en vías de constitución.
En la misma línea, cabe destacar que 3 de los integrantes de la V Lanzadera de Empleo, retomaron sus estudios o formación.
Con la ayuda de una coordinadora, los participantes abordaron de manera individual y en grupo aspectos nuevos como la inteligencia emocional, la marca personal, sesiones de coaching, dinámicas de comunicación o búsqueda de empleo 2.0.
Asimismo, trabajaron cuestiones prácticas, a través de simulaciones de entrevistas de trabajo o aprendieron a elaborar un Curriculum Vitae, al tiempo que visitaron empresas y se reunieron con emprendedores.

El programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario se basa en la cultura colaborativa, que promueve mediante la puesta en común de las capacidades, competencias y contactos de los participantes, siempre con perfiles profesionales muy diversos, que se complementan, la búsqueda conjunta de empleo, no sólo por cuenta ajena sino también por cuenta propia.
Un denominador común
Entre los 22 participantes en el V Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos había profesionales de las Ciencias Físicas o Químicas; de Empresariales, Comercio y Marketing; Administrativos, Técnicos especialistas de laboratorio; así como auxiliares de cantería, albañilería y enfermería, entre otros perfiles.
El grupo, formado en su mayoría por mujeres -fueron 19 y sólo 3 hombres- y con una edad media de 44 años, trabajó en el refuerzo de sus habilidades personales y profesionales, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.