Revilla asegura que la ‘Visita Minera’ de El Soplao es “única en el mundo” y la “primera vía ferrata subterránea del país”

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha calificado hoy de “única en el mundo” la ‘Visita Minera’ que el próximo sábado, 15 de junio, se pone en marcha en la cueva El Soplao, convirtiéndose en la “primera vía ferrata subterránea del país”.
Revilla ha presentado hoy a los medios de comunicación la nueva modalidad de visita de la cavidad que, en sus palabras, representa “un complemento a El Soplao clásico” y con la que se aprovecha, así, un atractivo más que añadir a las otras dos modalidades: la visita turística y la de turismo aventura.
“Vamos a hacer de este complejo un atractivo turístico de primer orden en el mundo”, ha insistido, al referirse a las cualidades que encierra esta visita, que “sube la adrenalina” y que, en su opinión, en un par de años será un “éxito total” porque “hay mucha gente entusiasta de la aventura y con ganas de conocer cosas únicas”.
Este nuevo atractivo, cuya base será la Plaza del Monte (Valdáliga), donde se localiza la entrada y el centro de recepción de visitantes, pretende poner en valor el pasado minero de la cueva y la explotación de las minas de La Florida, cuya actividad de extracción de cinc, blenda y galena se prolongó desde 1857 hasta 1978.
El presidente en funciones ha realizado, esta mañana, parte de la visita junto a la prensa y acompañado, entre otros, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín; Juan de Miguel, presidente del Grupo SIEC, al que pertenece Turismo del Nansa, empresa concesionaria de la explotación turística de El Soplao; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director del Soplao S.L, Juan Carlos Ruiz; los alcaldes de Valdáliga y Herrerías, y el presidente de la Junta Vecinal de Labarces.
“Cantabria no solo es infinita en superficie, bajo tierra hay más recorrido que en superficie todavía”, ha señalado el presidente en funciones, al definir este patrimonio subterráneo como un “queso gruyere lleno de novedades y espectáculo visual”.
Revilla también ha hecho referencia al pasado minero de la cueva y ha recordado que en el recorrido los visitantes encontrarán, además de aventura, los vestigios de esta actividad en las minas de La Florida y un gran pozo de 60 metros de profundidad.
El presidente en funciones ha insistido en el éxito que tendrá este atractivo como lo tuvo en su momento la apertura turística de El Soplao, que hoy en día es “uno de los grandes atractivos de Cantabria, junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Altamira”.
“Vamos a seguir trabajando en este complejo, acondicionando un aparcamiento y la carretera de acceso y promocionandolo”, ha concluido.
Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín, ha explicado que la visita es un atractivo más a añadir a la oferta de turismo aventura que ofrece Cantabria. “La gente cada vez pide más experiencias excitantes y en eso Cantabria tiene mucho que decir”, ha subrayado.
Para Martín, el complejo El Soplao supone una suma de interés “histórico, geológico y minero” y esta vía ferrata subterránea “complementa los atractivos de la cueva”.
El consejero ha explicado, asimismo, que la nueva visita, con toque de vía ferrata y cuya dificultad es medio-alta, cuenta “con todas las medidas de seguridad” y permitirá conocer parte de las “decenas de kilómetros de excavaciones mineras que encierra El Soplao”.
Esta nueva forma de entrar a la cueva ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer las galerías e instalaciones mineras de El Soplao y, a través de los vestigios y arqueología industrial que se conserva en el interior, acercarse al conocimiento de una actividad económica que ha formado parte de la historia del Territorio Soplao y de Cantabria, principal suministradora de cinc de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
El visitante experimentará en primera persona la actividad minera, sus dificultades y su entorno y recorrerá diferentes espacios e instalaciones subterráneas, viviendo una gran experiencia.