Santander despliega una banderola y se iluminará hoy de rojo con motivo del Día Mundial del Sida

Santander se suma hoy al Día Mundial del Sida con el despliegue de una banderola y la iluminación en rojo de la fachada del Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas, dos gestos simbólicos de apoyo a las personas que padecen VIH y en recuerdo de quienes han fallecido a causa de esta enfermedad.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha recordado a quienes luchan contra esta enfermedad y ha destacado el trabajo que desarrolla la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS) en la ciudad.

Portando una mascarilla conmemorativa que le han hecho llegar desde esta entidad, Lavín ha explicado que Santander se suma un año más a esta jornada y traslada su solidaridad a las personas afectadas y a sus familias.

Además, el edil ha ensalzado y ha agradecido la labor de las entidades que trabajan para sensibilizar, apoyar, dar visibilidad y prevenir nuevas infecciones.

En esta ocasión el Día Mundial del Sida se celebra con el lema ‘Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias’ y hace hincapié en la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La campaña también hace un llamamiento para tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por la covid-19 y su respuesta haya podido causar en los países.

Tal y como ha destacado Lavín, el Ayuntamiento de Santander quiere contribuir también a alertar sobre el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la población vulnerable al VIH y trasladar a los vecinos que las consecuencias de la actual pandemia afectan sustancialmente a estos enfermos.

Asimismo, ha recordado que el Consistorio y ACCAS trabajan conjuntamente en diferentes programas e iniciativas como las que se llevan a cabo desde las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales.

Historia
La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.