Santander destina este curso escolar 1,8 millones de euros a la limpieza y medidas anti covid-19 para la vuelta segura a las aulas

El Ayuntamiento de Santander destinará este año 1,8 millones de euros a la limpieza y medidas anti covid-19 en los 24 colegios públicos de la ciudad (repartidos en 23 edificios), del total de los 2,5 millones de euros que invertirá este curso escolar 2020/21 en los centros escolares, que incluyen también los gastos de vigilancia, suministros e incidencias y arreglos varios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual tras mantener una reunión de trabajo esta mañana con los concejales de Educación y Salud, Noemí Méndez; de Servicios Generales y Técnicos, Carmen Ruiz; y de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, acompañados de los respectivos jefes de Servicio de cada Departamento.

“Nuestro objetivo es generar seguridad, confianza y tranquilidad entre las familias, los alumnos, el personal docente y no docente para un comienzo seguro y responsable de la vuelta al colegio”, ha remarcado la regidora.

Para ello, además de conocer las medidas del Plan de Contingencia validado hoy por la Consejería de Educación -que ya ha sido solicitado a los directores de los centros escolares-, para cumplir con las que puedan afectar al Ayuntamiento, se llevará a cabo una campaña de concienciación entre los niños de Primaria con el reparto de 20.000 kits con mascarilla y botes de gel recargables.

Además, el Consistorio se encargará de la instalación y reposición de dispensadores de gel desinfectante en todas las entradas a los colegios; de los vigilantes; de la limpieza adicional; del control de las entradas y salidas con agentes de la Policía Local “y todo lo que esté establecido en el plan de contingencia y sea competencia municipal”, ha precisado.

“Santander está a punto y preparado para el inicio de este curso escolar y pretendemos contemplar todos los escenarios posibles para adelantarnos a lo que pueda suceder”, ha recalcado la alcaldesa, incidiendo en la importancia de que los niños vuelvan presencialmente a las aulas “porque, además de aprender también necesitan socializar manteniendo las nuevas normas sanitarias como consecuencia de la pandemia”.

Durante la reunión de trabajo mantenida esta mañana en el Ayuntamiento también se ha puesto de manifiesto la implicación de los responsables de los Departamentos municipales implicados. “Somos conscientes de este reto y vamos a trabajar con la hoja de ruta del plan de contingencia para dar cumplimiento a las medidas establecidas en los planes de contingencia de cada centro”, ha asegurado la alcaldesa.

También ha subrayado que el Ayuntamiento “está preparado” para este excepcional comienzo de curso dado que desde principios de junio se lleva trabajando para que los centros “estén a punto”. Ha detallado en este sentido que durante el verano los servicios municipales han realizado diversas labores de pintura, mejora de baños, desinfección, desparasitación, etc, que han requerido los directores de los colegios “con los que se ha estado y está en permanente contacto”.

Por último, ha insistido en la necesidad de colaboración del resto de administraciones, dado que solo en gastos de limpieza adicional y medidas anti covid-19 Santander invertirá medio millón de euros. “Una vez hemos cumplido con nuestras obligaciones por responsabilidad, hemos reclamado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias y en el Pleno la financiación de estos gastos extraordinarios, porque no puede ser que el Gobierno español reciba dinero de Europa; el de Cantabria de España; y los ayuntamientos, que somos la administración más cercana a los ciudadanos, no recibamos nada”, ha concluido.