Santander expone hoy en Palma los retos que afronta como Destino Turístico Inteligente

Santander expone hoy en Palma de Mallorca los retos que afronta como Destino Turístico Inteligente, en el marco de la jornada ‘La sostenibilidad de la actividad turística. El cambio de paradigma’, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.

La concejala de Turismo y Comercio Miriam Díaz ha participado esta mañana en la ponencia de apertura de esta jornada formativa, acompañada de Alfonso Rodríguez, alcalde de Calviá, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur Carlos Romero.

En su intervención, la responsable municipal ha destacado las posibilidades que tiene Santander por el hecho de contar con el distintivo de Destino Turístico Inteligente y ha recordado que solamente otra ciudad en España ha alcanzado el grado de cumplimiento de la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado, a través de Segittur, para la obtención de este reconocimiento.

Este sello, ha señalado, nos servirá para distinguirnos del resto, pero nuestro compromiso va más allá y vamos a aprovechar todo el potencial que tenemos como ciudad inteligente para mejorar como destino.

“El plan de Santander como Destino Turístico Inteligente servirá ahora de base para muchas medidas que vamos a poner en marcha a corto plazo con el objetivo de mejorar la gestión turística con la implicación del sector privado”, ha remarcado.

En este sentido, ha detallado algunas de las próximas actuaciones que se van a implantar en la ciudad siguiendo las recomendaciones de Segittur.

Díaz se ha referido a la primera oficina de información turística inteligente de Santander, que se instalará en la Casa de los Guardeses, una actuación que se complementará con la dotación de nuevos sistemas de comunicación dirigidos al visitante en las dos oficinas de información turística municipales ya existentes.

También ha hecho referencia a la señalética inteligente que se implantará con 130 indicadores repartidos por la ciudad para dirigir al público a los principales puntos de interés y, que permitirá, al mismo tiempo, obtener información sobre el comportamiento del turista.

La tarjeta Smart Citizen para el visitante

Díaz ha hecho especial hincapié en la tarjeta turística vinculada al proyecto Smart Citizen, una realidad alineada con la tarjeta ciudadana que brindará la posibilidad de comercializar nuevos productos turísticos y la incorporación del sector privado en la oferta de recursos dirigidos a todos los consumidores potenciales de los servicios turísticos públicos y privados que ofrece Santander.

“Pondremos a disposición de profesionales y empresarios del sector información de valor añadido para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personalizados”, ha añadido Díaz.

La implantación del servicio 010 de atención ciudadana será otro de los elementos que redundará en el servicio turístico donde los visitantes encontrarán un canal de acceso a información instantánea sobre cualquier duda y ayuda que puedan necesitar para mejorar su estancia.

Asimismo, se crearán nuevas rutas turísticas tecnológicas que apoyen las visitas de los eventos tecnológicos que acoge la ciudad.

Díaz ha explicado también la apuesta de su departamento por modernizar e impulsar infraestructuras clave como es el caso del Palacio de la Magdalena así como el nuevo plan de impulso al turismo de eventos (MICE), cultural y gastronómico.

“Santander empezó hace 9 años a aplicar tecnología y ya vemos los resultados en el ámbito turístico pero principalmente para los residentes”, ha explicado la edil, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado en la ciudad en el marco de la ciudad inteligente en favor de la sostenibilidad y la cohesión social.

Según ha afirmado, muchas ciudades quieren resultados rápidos pero eso conlleva liderazgo político, trabajo transversal y sobre todo la gestión no para el turismo sino para una ciudad que además de otras muchas cosas, es turística.

“Una ciudad donde se vive bien es una ciudad que se quiere visitar y por eso la calidad de vida es nuestra mejor herramienta de promoción”, ha añadido.

Por último, la concejala ha resaltado que Santander está consiguiendo desestacionalizar la llegada de visitantes y se ha convertido en los últimos años en referente para los turistas al haber sido valorada como la mejor de España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Acción formativa con las guías oficiales de Turismo en Pronillo

Por otro lado, este martes, el Centro de Demostraciones Smart City, en Pronillo, ha acogido una jornada formativa con los guías profesionales de turismo de la asociación APIT Cantabria, una acción que se engloba en el convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y esta entidad.

Tal y como ha explicado la presidente de APIT, Patricia Loro, se trata de una nueva iniciativa que tiene el objetivo de brindar a los guías la información más actualizada sobre los recursos turísticos y proyectos que afectan al sector, como es el caso de Santander Destino Turístico Inteligente, para que puedan aplicar estos conocimientos a su trabajo diario.

La jornada de hoy ha comenzado con una charla titulada ‘El Cerro de Somorrostro. Memoria Arqueológica Oculta’ a cargo de los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos, que participan en las excavaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Catedral.

Con esta presentación, el Ayuntamiento ha querido trasladar a estos profesionales los avances en las obras que se ejecutan para la remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues, que tienen el objetivo de recuperar la calle más antigua de la ciudad e identificar posibles vestigios históricos de cara a su puesta en valor, como ya se ha hecho en los centros que forman el Anillo Cultural.

Posteriormente, ha tenido lugar una presentación a cargo del equipo de Innovación del Ayuntamiento de Santander, centrada en Smart City y Destino Turístico Inteligente, en la que han hecho hincapié en las posibilidad que tiene Santander como destino vinculadas a las nuevas tecnologías y a proyectos como la tarjeta ciudadana Smart Citizen.

“Nuestra intención es que la experiencia del turista mejore de forma global, desde el momento de la planificación del viaje con herramientas de gestión de la información digital unificadas por ejemplo en la nueva APP ciudad, y por supuesto, durante su estancia en Santander, y aquí las guías juegan un papel relevante”, ha asegurado la responsable municipal de Turismo, que ha incidido en la importancia de ir de la mano del sector.