Santander guarda un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Valencia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado este mediodía su pesar a la familia y allegados de la mujer de 33 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado sábado 23 de agosto en Valencia y cuyo cuerpo fue hallado sin vida seis días después.

Igual ha presidido un minuto de silencio frente a la puerta del Consistorio santanderino, con el que la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos han mostrado nuevamente su repulsa hacia la violencia de género y han pedido el fin de esta lacra.

En lo que va de año en España, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 31 y la violencia machista deja ya 1064 muertes en nuestro país desde que se pusieron en marcha las estadísticas oficiales en el año 2003.

La regidora ha detallado que en este caso no existían denuncias previas y que la víctima no tenía hijos menores de edad. Este año, la violencia de género deja en España 15 menores huérfanos.

Además, ha insistido en la “sensibilización” como “mejor arma” para hacer frente a un “drama social” que requiere una respuesta “conjunta y coordinada”.

Asimismo, ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

“Debemos trabajar de forma coordinada por una educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y apoyarlas para que denuncien”, ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de acudir a recursos como el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.