Santander pone en marcha este fin de semana los servicios de salvamento y limpieza para la temporada de playas

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este fin de semana el servicio de salvamento y socorrismo y el dispositivo especial de limpieza con motivo del inicio de la temporada de playas, tal como ha anunciado hoy la alcaldesa en funciones, Gema Igual.

Acompañada por el jefe de playas de Cruz Roja en Santander, Pedro Díez; y por el concejal en funciones de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, Igual ha explicado que los usuarios contarán, como otros años, con el servicio de baño asistido, con puestos en Los Peligros, El Camello y Primera y Segunda Playa del Sardinero, además de los tres parques infantiles playeros, ubicados en Los Peligros y Primera y Segunda del Sardinero.

De esta manera, santanderinos y visitantes podrán disfrutar en las mejores condiciones de las playas de la ciudad, que están acreditadas con el certificado medioambiental EMAS, uno de los más exigentes, y cuentan también con la ‘Q’ de calidad turística y las banderas Ecoplayas.

La vigilancia de los arenales correrá a cargo de Cruz Roja, que prestará el servicio de salvamento y socorrismo de forma diaria entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, así como los fines de semana de la primera quincena de junio y la segunda de septiembre.

En total, habrá 12 puestos de socorrismo y el horario de funcionamiento del servicio será de 11.30 a 19.30 horas.

Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.

Por lo que respecta al personal, supera los 40 efectivos, incluyendo socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones.

En cuanto a los medios materiales, se instalarán dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán, y se incluirán también dos embarcaciones, una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, destinadas en los puestos del Cormorán y la playa del Camello.

El servicio contará también con dos lanchas adicionales que podrían ser solicitadas en caso de emergencia, así como 3 kayaks (uno ubicado en la playa de la Magdalena y otros dos en el Sardinero).

Los equipos móviles se completan con dos vehículos todoterreno, una moto eléctrica y vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida.

Servicio de baño asistido y parques infantiles

Los usuarios de las playas contarán también con el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida, que se prestará en Los Peligros, el Camello y Primera y Segunda del Sardinero a través de sillas anfibias o buggies.

En el puesto de Los Peligros se contará con la ayuda de dos socorristas para facilitar este servicio, mientras que en el resto los usuarios podrán utilizar las sillas anfibias con la ayuda de familiares o amigos.

En cuanto a los parques infantiles playeros, se sitúan en Los Peligros y Primera y Segunda Playa del Sardinero. Además, en el Sardinero se cuenta también con una biblio-playa.

Estas áreas, perfectamente visibles y acotadas, serán atendidas a partir de la próxima semana de manera diaria, de 11.00 a 18.00 horas, por monitores de tiempo libre que realizarán diferentes actividades con los menores.

Dispositivo de limpieza

Por otro lado, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se refuerza también el dispositivo de limpieza en las playas con 25 operarios que trabajan tanto en horario nocturno, como durante el día.

Así, durante la noche se realizan las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas. Los trabajos se desarrollan de 22.00 a 04.00 horas en unas playas y de 04.00 hasta las 10.00 horas en otras.

Además, en horario de mañana, de 05.00 a 11.00 horas, de lunes a domingo, se realiza la limpieza del cordón de marea de las playas y se retiran los restos orgánicos depositados en los contenedores situados en la playa.

Y de 12.00 a 19.00 horas, todos los días de la semana, operarios con quads se encargan del repaso de las playas (zona intermareal, papeleras, puntos limpios, etcétera), garantizando que durante la jornada de día haya presencia constante de personal de limpieza.

Distintivos calidad playas

Santander tiene certificadas sus 13 playas con el distintivo EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones más exigentes que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas.

El Ayuntamiento de Santander es la única administración pública de Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea, con la medalla de bronce, por sus más de cinco años de mantenimiento del certificado.

A este sello se une desde 2013 el certificado oficial de Q de Calidad Turística, con el que están acreditadas todas las playas urbanas del municipio, es decir, todas las que pueden contar con todos los servicios que indica la norma, en especial los de accesibilidad (Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros).

Otro de los reconocimientos que tienen las playas de Santander es la bandera Ecoplaya, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) como reconocimiento a la gestión ambiental y sostenible. Tienen este reconocimiento las playas de Los Peligros, La Magdalena, Bikinis, El Camello, la Primera y Segunda Playa del Sardinero, la de la Virgen del Mar y La Maruca.