Santander presenta dos proyectos a las ayudas del Ministerio y la FEMP para potenciar la estrategia de promoción de la salud

El Ayuntamiento de Santander ha presentado dos proyectos municipales a la convocatoria de ayudas para el año 2021 del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha explicado que el Consistorio ha optado por dar prioridad a dos proyectos en los que lleva tiempo trabajando, uno dirigido a la comunidad educativa y otro para los mayores.

Como ha detallado, Santander solicita colaboración para el programa de promoción de la salud que se desarrolla cada curso a través de distintas jornadas y actividades en los centros educativos del municipio en colaboración con los colegios profesionales y asociaciones del ámbito sanitario, en el que se incluye la Guía Escolar de la Salud.

El otro programa es una nueva iniciativa municipal que se desarrollará este verano en los parques biosaludables de la ciudad, dirigido a las personas mayores del municipio.

Méndez ha detallado que las ayudas requieren proyectos cofinanciados por las administraciones locales que busquen favorecer el envejecimiento activo y saludable, potenciar un desarrollo integral para la salud en la infancia, la promoción de la actividad física y/o la alimentación saludable y sostenible, iniciativas que contribuyan al bienestar emocional, actuaciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, prevención de lesiones, prevención de enfermedades o acciones dirigidas a conseguir un desarrollo saludable a nivel local.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los proyectos de Santander cumplen los requisitos y ha asegurado que el municipio, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, desarrolla un intenso trabajo en favor de la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.

“Conseguir estas ayudas sería un impulso más para iniciativas que son muy importantes para los vecinos de Santander y especialmente en un momento como el actual en el que se debe reforzar la educación para la salud y las iniciativas vinculadas al bienestar de los ciudadanos”, ha subrayado.

Por último, Méndez ha recordado que Santander fue el primer municipio cántabro en adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, diseñada para fomentar la salud y el bienestar del conjunto de la población, y promover entornos y estilos de vida saludables.