Santander recuerda a las mujeres asesinadas en Las Palmas

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos, para condenar los dos últimos asesinatos machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad.

Santander ha recordado así a las dos mujeres asesinadas en Las Palmas, los días 11 de abril y 30 de mayo, y ha trasladado el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a las familias y allegados de las víctimas.

Igual ha recordado que en lo que va de año han perdido la vida 22 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y ha lamentado que a esta cifra se suma otro caso que permanece en investigación.

La regidora en funciones ha llamado la atención además sobre la cifra de menores huérfanos a consecuencia de la violencia machista, un total de 14 en 2019, entre los que se encuentra la hija menor de la mujer asesinada a finales de mayo en Las Palmas.

“Basta ya. Estamos cansados de tanto desalmado y tanto dolor”, ha afirmado Gema Igual, que ha llamado a los vecinos a condenar esta lacra y denunciar ante la más mínima sospecha de un caso de maltrato cercano.

Igual ha vuelto a instar a los vecinos para que se sumen a las concentraciones que se convocan en la ciudad con cada nuevo caso de violencia de género.

“Santander seguirá arrinconando a los agresores y protegiendo a las víctimas para que sepan que nos tienen aquí”, ha asegurado Igual, que ha insistido en la unidad de todos los ciudadanos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para reforzar la lucha contra esta lacra.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.