Se continúa incrementando las medidas de seguridad en el TUS con la instalación de mamparas protectoras en los autobuses

El Ayuntamiento ha comenzado hoy la instalación de mamparas protectoras en las cabinas de conductor de la flota del Transporte Urbano de Santander (TUS) compuesta por 82 autobuses. Una medida que supone una inversión municipal de 30.200 euros y tiene el objetivo de maximizar la seguridad y garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual en una visita a la nueva sede del TUS, donde ha comprobado la instalación de estas mamparas de protección, realizadas en policarbonato, que se están colocando entre los conductores y usuarios para aislar y proteger en mayor medida a los trabajadores del servicio en la interacción con los pasajeros.

El Consistorio quiere anticiparse y preparar todos los vehículos de cara a reactivar la entrada a los autobuses por las puertas delanteras, que en estos momentos permanecen inhabilitadas ya que el servicio continúa siendo gratuito y los ciudadanos deben acceder a los autobuses por las puertas traseras sin necesidad de realizar la validación de tarjetas ni el pago en metálico.

Igual ha avanzado que también se han comenzado a colocar carteles indicadores con la información relativa al aforo de los vehículos, siguiendo las indicaciones dictadas por el Gobierno central, que establecen una ocupación máxima del 50 por ciento de los asientos y un máximo de dos personas de pie por metro cuadrado, además del uso obligatorio de mascarillas.

Además, se instalarán otros carteles que señalicen los asientos que no deben ocuparse.

La regidora ha asegurado que de cara al próximo lunes, cuando previsiblemente Santander entrará en la fase 1 de la desescalada, y previendo un incremento en la demanda del transporte público, el TUS reforzará las rutas en horario de mañana con la incorporación de ocho autobuses más, de forma que el servicio pasará a funcionar al 60 por ciento.

“Queremos dar a los ciudadanos una oferta lo más adecuada posible a las necesidades de cada momento y hacerlo con todas las garantías de seguridad necesarias”, ha señalado.

Estas nuevas medidas se unen a las que el Ayuntamiento ha venido implantando en el TUS desde el inicio del estado de alarma, para proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios.

En este sentido, ha recordado que desde la semana pasada, todos los autobuses cuentan con dispensadores de gel desinfectante, que se encuentran disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados.

A este despliegue de medidas de seguridad, se suma también el refuerzo en las labores de limpieza y desinfección que se está desarrollando en el servicio tanto de los vehículos como de las marquesinas.

Igual ha agradecido el compromiso y la implicación de los trabajadores del TUS y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento destinará los recursos y medios necesarios para eliminar el Covid19 de la ciudad y facilitar la vuelta a la normalidad con garantías de seguridad para los trabajadores municipales y los ciudadanos.