Siete vecinos y vecinas actualizan sus conocimientos básicos en lengua

Un total de siete vecinos y vecinas del municipio de Piélagos, en situación de desempleo, han actualizado sus conocimientos básicos en lengua para poder seguir reciclándose formativamente y mejorar así sus posibilidades de acceder a un trabajo.
Son los participantes en el último curso de competencias clave en esta materia impartido por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio cántabro de empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
Durante dos meses han trabajado un amplio programa con contenidos muy diversos como, por ejemplo, los elementos que integran la propia comunicación oral y escrita; los canales de comunicación; las funciones del lenguaje; los principios básicos del uso de la lengua, su estructura y funcionalidades; la palabra y todo lo que va asociado a esta unidad comunicativa; la ortografía; la lectura comprensiva o las habilidades lingüísticas.
Todo ello, con el fin de que puedan interactuar correctamente, sean capaces de producir comunicaciones orales y escritas y cuenten con las herramientas necesarias para la búsqueda, tratamiento y producción de la información.
¿Qué son las competencias clave y para qué sirven?
Las competencias clave son una serie de contenidos básicos (conocimientos, habilidades y destrezas) que se requieren para poder acceder a los certificados de profesionalidad, un tipo de formación, que capacita a una persona para el desempeño de una determinada actividad, dentro de una familia profesional concreta, a través de unos títulos oficiales expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que son válidos en todo el territorio nacional.
Las competencias clave abarcan tres tipos de conocimiento (lengua castellana, matemáticas y lengua o idioma extranjero, principalmente inglés) y tienen dos niveles (2 y 3), que facilitan el acceso a formaciones distintas: a mayor nivel, mayor cualificación.
En el caso de la lengua castellana, los contenidos que se enseñan hacen posible que los alumnos y alumnas puedan expresar e interpretar hechos, pensamientos, opiniones, etc. tanto de forma oral como escrita.
¿A quién está destinada esta formación?
Las competencias clave son un tipo de formación destinada a esas personas en situación de desempleo, que quieren mejorar su formación para acceder a ámbitos laborales que, de otra forma, tendrían vetados por su baja cualificación.
En cuanto al curso, que acaba de finalizar, arrancó en el mes de marzo con un total de 12 alumnos y alumnas, pero fue suspendido debido a la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento.
Posteriormente, volvió a retomarse el pasado 1 de septiembre con 7 participantes -6 mujeres y 1 hombre-, con edades que oscilaban entre los 22 y los 53 años, pero con un denominador común: su interés por lograr acceder al mercado de trabajo.
En la mayoría de los casos, los alumnos y alumnas tuvieron que enfrentarse a la pérdida de gran parte de esas habilidades lecto-escritoras con las que una persona acaba su formación básica, al no haber practicado la lectura y/o la escritura desde hace mucho tiempo. Todo ello, sin olvidar la necesidad de rememorar o abordar nuevos aprendizajes.
Sin embargo, la educación en la edad adulta cuenta con numerosos elementos que facilitan el aprendizaje como las propias vivencias o la madurez, pero, sobre todo, las motivaciones de todos y cada uno de los participantes.