TORRELAVEGA – Aprobación inicial de la 1ª modificación presupuestaria de 2019 por importe de 2,2 millones de euros

Último Pleno de la legislatura 2015/2019 en el que la Corporación ha procedido a aprobar inicialmente la primera modificación presupuestaria de 2019 por importe de 2,2 millones de euros. Una modificación, con cargo al remanente municipal que asciende a 3,9 millones de euros, que se va a destinar principalmente a adquisición de suelo, para lo que se destina una partida de 1,5 millones de euros, y que permitirá, por ejemplo incorporar al patrimonio municipal el inmueble del Parque Manuel Barquín o realizar las expropiaciones de los terrenos de Sniace (zona del Patatal y del complejo deportivo).

Asimismo, este modificado contempla destinar 500.000 euros al proyecto IMAE para la mejora energética y de movilidad del municipio, actuaciones que están confinanciadas con fondos europeos, fondos FEDER. Además de consignar 10.000 euros para los seguros de las EDM, 4.000 euros para cursos de la Escuela de Adultos o 20.000 euros para el 20 aniversario de la Asociación de Comerciantes de la Inmobiliaria.

Por otro lado, la Corporación también ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y el Bienestar Animal, gracias al apoyo de los grupos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Sí, y con el voto en contra de ACpT. Tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), la aprobación supone un «paso adelante muy importante» en el bienestar animal, ya que actualiza una ordenanza de hace 15 años y sirve para mejorar la protección de los animales y la convivencia entre los ciudadanos que los tienen y los que no.

Este último Pleno de legislatura también se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelavega a José María Xampeny, a título póstumo, en reconocimiento a sus méritos y a los servicios prestados en beneficio de la ciudad. La concesión de una subvención a la asociación cultural Noche de Rock para desarrollar la actividad ‘Muestra musical de Torrelavega 2019’; y una subvención a la asociación Arate Calo para desarrollar durante este año proyectos de integración de la población gitana de la ciudad.

La sesión ha finalizado con la despedida de algunos de los concejales que no forman parte de las candidaturas de sus partidos, como es el caso de Paco Trueba, María Luisa Peón o Natividad Fernández, y con las palabras del alcalde, José Manuel Cruz Viadero que ha definidio estos cuatro años como una legislatura «fructífera», marcada por el «diálogo y el consenso”.