TORRELAVEGA – Aprobada inicialmente la constitución del Consejo Local EDUSI y su reglamento

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han destacado hoy varios puntos entre los aprobados por la Corporación en el último Pleno Ordinario de esta legislatura. Entre ellos, se han referido a la aprobación inicial de la constitución del Consejo Local EDUSI y de su reglamento; y de decisión de toda la Corporación de desestimar la reclamación presentado por Siec en relación a la concesión del aparcamiento de La Llama.

En relación al Consejo Local EDUSI, Cruz Viadero ha dicho que va a ser “esencial” para desarrollar las Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado de Torrelavega (EDUSI) que, por importe de 6 millones de euros y con cofinanciación mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, van a permitir ejecutar proyectos “importantes” para el municipio como el nuevo Hogar del Transeúnte, viviendas tuteladas, la piscina al aire libre, semipeatonalización de calle o recuperación de espacios urbanos. Con esta decisión, ha afirmado el alcalde, la Corporación ha fijado las bases para “echar a andar” estas actuaciones que tendrán que ejecutarse en un periodo “máximo” de 5 años.

Hay que recordar que este Consejo Sectorial se entiende como el cauce específico de participación ciudadana en el proceso de ejecución de la EDUSI de Torrelavega, como órgano para canalizar propuestas dentro de la estructura de participación prevista en el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Torrelavega como entidad DUSI. Entre sus funciones, aparece el de elevar informes o propuestas a la concejalía delegada con competencia en materia de fondos europeos; y ejercer funciones de consulta y asesoramiento mediante la elaboración de informes y la formulación de propuesta que en ningún caso serán vinculantes. Sus reuniones tendrán periodicidad trimestral con carácter ordinario y el mismo estará compuesto por el alcalde, el presidente de la Comisión Informativa de Hacienda, un representante de cada uno de los Grupos Municipales, un representante de cada sindicato que cuente con una implantación de, al menos, un 10%; y un representante de la Cámara de Comercio, de Apemecac, de las Asociaciones de Vecinos que forman parte del Consejo Sectorial Vecinal, de la Mesa de Movilidad del Besaya, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cantabria, del Foro de Entidades Sociales de Torrelavega y de las entidades adjudicatarias de las Escuelas Deportivas Municipales. Todos ellos tendrán voz y voto.