Un libro y un concierto con textos de Enrique Gran vertebran los actos del vigésimo aniversario de su muerte

Un libro con escritos del pintor y humanista Enrique Gran y un concierto homenaje en torno a esos mismos textos vertebrarán los actos para recordar su figura al cumplirse veinte años de su muerte.

Bajo el lema ‘Esencia de Gran’, la iniciativa quiere ofrecer una visión “más íntima” del artista y dar “protagonismo a su faceta más humanista, a su palabra”, a través de sus escritos, muchos de ellos inéditos, pero teniendo presente también su obra pictórica.

Así lo ha explicado la presidenta de la Fundación Enrique Gran y sobrina del pintor, Begoña Merino, en la presentación de estas actividades junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Según ha señalado Igual, a través de esta iniciativa se dará “una visión más global del artista” y de lo que fue Enrique Gran, uno de los pintores más internacionales de Santander y Cantabria y uno de los más visitados en las exposiciones en torno a su obra organizadas en el MAS.

La alcaldesa ha recordado que Gran también fue uno de los artistas que firmaron el manifiesto a favor de la transformación del antiguo Hospital San Carlos de Madrid en lo que hoy es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha agregado que también sería hoy un defensor de la llegada del Reina Sofía a Santander.

Al igual que la alcaldesa, la directora general de Cultura ha resaltado que las actividades programadas en torno a la figura de Enrique Gran permitirán ofrecer una “idea más completa” de este artista “polifacético” que forma parte de la “identidad” y “patrimonio” de Santander y Cantabria.

El lema elegido como título del libro y, también, del concierto homenaje –‘Esencia de Gran’- pretende recoger esa idea de mostrar una visión coherente de lo que fue su vida y su arte, tal como ha explicado la presidenta de la Fundación.

El libro es una edición especial, de 500 ejemplares, que reúne escritos del artista ilustrados con detalles de su obra pictórica. En total, son 70 textos ilustrados con 70 obras, entre dibujos y pinturas, seleccionados por la Fundación.

A través de este trabajo, que se presentará el 28 de junio a mediodía en la librería Gil (plaza de Pombo), los amantes del arte y del legado de Gran podrán encontrarse con el genio y con el hombre. Además, la Fundación Enrique Gran entregará a uno de esas 500 personas amantes de la pintura y la palabra de Gran que adquieran uno de los ejemplares un dibujo original del pintor.

El prólogo del libro es una conferencia del también pintor Antonio López, con el que Gran compartió también amistad y experiencias como el rodaje, en 1992, de la película de Víctor Erice ‘El sol del membrillo’, premiada en el Festival de Cannes y considerada la mejor película de la década de los 90 según una muestra realizada por la Cinemateca de Toronto entre las principales filmotecas y museos de cine de todo el mundo.

Por lo que respecta al concierto homenaje, será también el viernes 28 de junio, por la tarde, en la Catedral, con la colaboración del periodista Luis del Olmo, que pondrá voz a los textos de Enrique Gran; y de la Coral Salvé, que ha diseñado un programa musical especial para la ocasión que se irá intercalando con la lectura de los escritos del pintor.

El concierto, que incluirá también proyecciones de la obra pictórica de Gran, se grabará para su posterior edición.