Zuloaga anuncia que las 22 viviendas protegidas de Campuzano serán íntegramente para jóvenes de 18 a 35 años en régimen de alquiler

Pablo Zuluaga ha anunciado que las 22 viviendas de protección oficial que el Gobierno de Cantabria está ejecutando en Campuzano, Torrelavega, estarán destinadas en su totalidad a jóvenes de entre 18 y 35 años en régimen de alquiler.

El vicepresidente ha visitado hoy las obras de construcción acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el alcalde, Javier López Estrada, y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, y ha señalado el «descenso de la edad media de emancipación» como uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria en materia de vivienda.

También ha afirmado que este proyecto «da respuesta» a una de las grandes demandas de los jóvenes como es el acceso a un régimen de «alquiler asequible» y, en este sentido, ha destacado que el Ejecutivo regional «actúa y responde» para atender las necesidades de la sociedad.

Según ha explicado Zuloaga, el precio medio del alquiler será de 287 euros, siendo la renta más asequible de 240 euros y la más elevada de 394 euros (sin gastos de comunidad). La promoción consta de 22 viviendas, 14 son de dos dormitorios y 8 de tres, y todas ellas incluyen una plaza de aparcamiento en superficie. También una de las viviendas está adaptada para personas con movilidad reducida.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno trabaja «mano a mano» con el Consistorio para «cuidar su censo» y conseguir que Torrelavega «sea la ciudad que todos queremos», consolidando su condición de ciudad, con lo que ello supone, al atraer a más población y permanecer por encima de los 50.000 habitantes.

Esta promoción es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio de Fomento. El Consistorio ha cedido el terreno para la edificación, mientras que la obra ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria y por el Ministerio de Fomento. En concreto, ha supuesto una inversión pública cercana a los 2 millones de euros, de los que aproximadamente las dos terceras partes han sido aportados por la Dirección General de Vivienda y el resto por el Gobierno de España. Se espera que las obras estén concluidas en marzo de este año.

Por su parte, la consejera de Empleo y Política Social, ha subrayado la colaboración de todas las Administraciones implicadas y ha agradecido la disposición del Ayuntamiento al abrir el sorteo al resto de los municipios cántabros.

Además, ha declarado que la intención de su departamento es ampliar el parque público de vivienda a lo largo de esta legislatura con especial interés en «la adquisición y disponibilidad de vivienda para ofrecer a los jóvenes».

Por su parte, López Estrada ha valorado que este tipo de iniciativas son «el mejor recurso» para atraer población joven al municipio y superar la barrera de población fijada.

Los asistentes han atendido a las explicaciones del director de la obra quien ha afirmado que la construcción de las viviendas propiamente dicha acaba de concluir y los operarios están trabajando en los remates interiores y, como decía, principalmente en la instalación del mobiliario de cocina. Al mismo tiempo, se está ejecutando todo lo relativo a la urbanización exterior y adecuación del entorno, actuaciones que comprenden la creación de un espacio público con zonas verdes y 46 aparcamientos en superficie.